sábado, 18 de diciembre de 2021

ANAXIMANDRO

ANAXIMANDRO 




Nombre nativo

Ἀναξίμανδρος


Nacimiento

En Mileto, Jonia  610 a. C.

Fallecimiento

En Mileto, Jonia  546 a. C. (65 años)

Considerado como 

El primer científico.

Aportaciones

Afirmación de que la Tierra ocupa el centro del universo, medición de los solsticios y equinoccios, carta terrestre

y consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron.


Era

Filosofía presocrática

Discípulo y continuador de 

Tales,​ compañero y de Anaxímenes


En su filosofía

Coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas

Materias

Filosofía, medicina, astronomía.

Obras

Sobre la Naturaleza

Perímetro de la tierra

Sobre las estrellas fijas una esfera celeste


Datos Biográficos 
 Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.

Pensamiento

Anaximandro fue considerado por la mayoría de los autores de la Antigüedad como el primer pensador en adoptar una visión naturalista de las cosas. Así, sus contribuciones abrieron el camino al estudio de la física, la geografía, la meteorología o la biología tal y como las conocemos, y ayudaron a cambiar la forma de pensar el mundo. En este sentido se le considera como el iniciador de un cambio de paradigma en el conocimiento, basado en la investigación racional de la naturaleza.


Cosmología

La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa.

Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.


Física

Respecto a los fenómenos atmosféricos y terrestres, buscó su explicación en términos naturalistas, sin otorgar ningún papel causal en ellos a los mitos y los dioses. Según Hipólito, «[Anaximandro sostiene que] las lluvias nacen del vapor que brota de las cosas que están debajo del Sol»; Aecio y Séneca nos han transmitido que «[sobre los truenos, relámpagos, rayos, huracanes y tifones] Anaximandro dice que todos estos fenómenos acontecen a causa del viento»; Aecio también dice: «Los vientos surgen cuando se separan los vapores más sutiles del aire y se ponen en movimiento al juntarse». Y así muchas otras fuentes como Amiano Marcelino, que ha dejado constancia de la explicación de Anaximandro acerca de la ocurrencia de los terremotos.

La originalidad de estas teorías explicativas radica en su total asunción de la naturaleza física de los fenómenos meteorológicos, siendo el primer autor del que tenemos constancia que se refirió al origen de los mismos de esta manera, sin considerar las explicaciones religiosas tradicionales


Filosofía de Anaximandro

Anaximandro de Mileto fue el primer pensador en Grecia el cual escribió  en prosa las reflexiones filosóficas que él realizó. Su estudio Sobre la naturaleza fue una de las más notables tentativas de sistematización de lo real anterior a Aristoteles.

En su filosofía, Anaximandro coincide con el pensamiento de Tales de Mileto al defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos: caliente y frío, húmedo y seco, etc.


Lo “indefinido” como principio 

Anaximandro identificó este principio como “lo indefinido” o “ilimitado”, en griego “ápeiron” que significa aquello que no tiene límites. Se obtiene de poca información para poder constatar a qué tipo de ausencia de límites se refería pues incluso para sus contemporáneos no estaba del todo claro; sin embargo no es imposible hallar textos griegos en los cuales se halla la idea de ápeiron como un principio dinámico de perfección – principio inmanente del que todo surge y al que todo retorna.








3 comentarios:

  1. Anaximandro de Mileto: Nacido en Mileto
    Amigo y colega de Tales
    Uno de los primeros hombres en llegar a realizar un experimento, midió el tiempo, examinando la sombra producida por un palo vertical podía determinar con exactitud la duración del año y las estaciones

    ResponderEliminar
  2. Información muy interesante y detallada

    ResponderEliminar
  3. "Anaximandro fue considerado por la mayoría de los autores de la Antigüedad como el primer pensador en adoptar una visión naturalista de las cosas". Personalmente me pareció interesante este dato ya que sinceramente no tenía conocimiento acerca de la visión que tenía Anaximandro. Excelente trabajo sobre todo muy detallado e informativo.

    ResponderEliminar