lunes, 20 de diciembre de 2021

MITOLOGÍA HINDÚ

MITOLOGÍA HINDÚ 



La mitología hinduista es fundamentada también en discursos religiosos que son tenidos muchas veces en cuenta para la práctica hinduista como tal y es aquí donde se hace necesario resaltar que para los hinduistas sus tradiciones nunca van a equivaler a mitología, puesto que en su pensar son dos cosas totalmente a parte. Un gran ejemplo para comprender mejor esto último sería aquello de decir que para los cristianos su Biblia es también su mitología.

Indra:

Es la deidad suprema de la mitología hind, también el dios de las tormentas y de la atmósfera. Era llamado el "Poderoso Dios del Rayo, "Creador de Nubes y el "Creador de Lluvia. Estaba en guerra constante con demonios del ultramundo o inmorales, luchando una continua batalla entre lo bueno y lo diabólico. Como el dios de la guerra, era guardián del este. 

Cuando se habla de la mitología hindú, porque en un principio contenía gran cantidad de dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en religión con un culto organizado cuya base se manifiesta en relatos épicos, conteniendo una enseñanza moral y una búsqueda del conocimiento y la perfección.


Características de la mitología hindu:

  • Presenta una narrativa cautivadora.

  • Resaltan el comportamiento de los dioses.

  • Posee un gran número de dioses.

  • Los dioses y deidades se presentan con similitudes humanas.

  • Cada dios se diferencia entre sí por los poderes.

  • Las personas suelen reconocer a la mitología mayormente por sus imágenes religiosas.

  • Contiene manifiestos discursos que forman la doctrina y la moral Hinduista.


FORMACIÓN DE LA MITOLOGÍA HINDÚ

La narrativa de esta mitología se encuentra contenida por literatura sánscrita la cual da lugar a increíbles relatos épicos y estos a su vez se transformaron en material suficiente para ser clasificado en dos grandes etapas que describiremos a continuación.


  • Periodo Védico. Sobre la riqueza oral de los Vedas se asegura que suele integrar grandes poderes mágicos y muchas verdades, por lo tanto este patrimonio clásico equivale a los mitos y creencias más primitivas de las cuales se desprenden una gran variedad de interpretaciones.

  • Periodo Puránico. Aquí ya se ingresa a una etapa de relatos escritos en los que se toma la iniciativa de dar prioridad a una trinidad sagrada: Brahma, Shiva y Vishú. Evidentemente de esta etapa surgen los textos que corresponden a los grandes principios de la mitología hinduista y asimismo se empiezan a reconocer a los puranas como un género imprescindible para tener acceso a las mejores historias jamás contadas.

En relación a las principales fuentes de la mitología hindú es propio establecer que esta serie de relatos obedecen a temas que incluyen desde diversas culturas y costumbres regionales hasta, visiones del mundo,creencias, concesión de gracia, conceptos religiosos además  del origen y evolución del universo.


SIMBOLOGÍA DE LA MITOLOGÍA HINDÚ

El exotismo y belleza del cual hacen gala esta serie de mitos corresponde a un medio bastante idóneo para aclarar un poco los complejos postulados del hinduismo, es por ello que en cuanto a su simbología, esta revela una orientación casi que pedagógica con la que se ilustra a través de variados personajes inspirados en virtudes y defectos como proceder ante ciertos momentos de la vida.


Acudiendo generalmente a personajes tales como dioses, semidioses, demonios, seres humanos y animales estos mitos nos cuentan un poco del ideario autóctono de una sociedad bellamente adornada gracias a sus místicos detalles y una especie de drama que nunca parece terminar.


Tan grande es el valor simbólico de estas historias que uno de sus tantos mitos insiste en señalar que antiguamente todos los seres humanos eran dioses que cometieron el gran error de abusar de su divinidad y por ello el señor de los cielos se las arrebató y a manera de lección optó por esconderla en un lugar donde jamás pudieran caer en cuenta de buscar, este sitio es nada más y nada menos que en el interior de cada hombre.



LITERATURA HINDÚ

La literatura de la India nos ofrece la mitología hindú como una variante que además de cautivante logra con toda facilidad mostrarnos un poco de su cultura y de sus creencias más profundas, esto gracias a que en ella se condensa la vida de distintas deidades, sus encarnaciones divinas en la tierra y una buena serie de aportes éticos, espirituales y doctrinarios.



  • NYÁYA: Conocimiento a través de la lógica 

  • VAISHÊSHIKA: Análisis de los aspectos de la realidad  

  • SÁMKHYÁ: Teoría dualista

  • YOGA: Disciplina práctica

  • MIMÁNSA: Libertad para el cumplimiento del deber 

  • VÊDÁNTA: Filosofía del monismo



LA FILOSOFÍA EN LA INDIA


  • La concepción cósmico-religiosa del hinduismo

La filosofía india se basa en las enseñanzas de los Vedas, lo cual incluye una abundante y antigua colección de libros sagrados, escritos en prosa y en verso, los cuales fueron recopilados según la tradición por el sabio Vyāsa. Los Vedas son considerados literatura revelada, aunque no en el sentido de la revelación de un Dios personal al ser humano sino que, se considera que los Vedas no tienen autor, ni humano ni divino, sino que existen desde toda la eternidad revelándose periódicamente a los ṛṣis, o videntes, al comienzo de cada proceso creativo del universo.

  • La era de las escuelas filosóficas o Darśanas

  1.  El primer grupo (nāstika) compuesto por aquellas escuelas que no consideran a los Vedas como infalibles. Estas son: la escuela Cārvāka, que es puramente materialista y atea; el Budismo; y el Jainismo. Se las conoce como las escuelas heterodoxas de la filosofía india:

  •  La escuela Cārvāka, o Lokāyata, es una antigua escuela filosófica, anterior al budismo. Su existencia muestra que siempre han habido en la India corrientes agnósticas o irreligiosas. Se trata de una tradición de pensamiento materialista, que rechaza la existencia de un mundo sobrenatural, la autoridad de las escrituras sagradas, y también la inmortalidad del alma.

  • Budismo: Sus enseñanzas se separan de las enseñanzas tradicionales del hinduismo y sus textos sagrados, aunque conserva algunos puntos en común.

-Para Buda no existe una realidad última o esencial en las cosas

 -El alma no es una sustancia metafísica. 

-La vida es un devenir, una serie de manifestaciones y extinciones. 

-El concepto de persona individual es una mera ilusión.

 -Los objetos con los que la gente se identifica en sus aspiraciones, tales como fortuna, posición social, familia, cuerpo, y aún la mente, no constituyen su ser verdadero. 

-No hay nada permanente, y, si únicamente lo permanente es lo que merece ser llamado “ser” o ātman, entonces nada es ser.

  • El Jainismo: Su teoría del conocimiento afirma que no se pueden conocer verdades absolutas, puesto que la verdad depende de las diferentes circunstancias. Con respecto al Ser supremo, el Jainismo niega la existencia de Dios en cuanto Ser supremo y creador del mundo. Sin embargo, el Jainismo venera a los Tīrthaṅkaras, considerados el ideal del ser humano.

  1. El segundo grupo (āstika) está compuesto por aquellas que basan sus enseñanzas en la autoridad de los Vedas. Se las conoce como las escuelas ortodoxas y son seis: Sāṅkhya, Yoga, Nyāya, Vaiśeṣika, Mīmāṃsā, y Vedānta.

  •  Las Escuelas Sāṅkhya y Yoga: 

  • La Escuela Pūrva Mīmāṃsā: 

  • Las escuelas Nyāya y Vaiśeṣika


PRINCIPALES DIOSES

La mitología hinduista tiene aproximadamente más de 30 millones de dioses, pero evidentemente existen unas deidades que tienen más renombre que otras y son más adoradas a lo largo de la India. Aquí daremos un repaso a los dioses hindúes más conocidos


1. Brahma

El supremo creador del universo para los hindúes es el dios Brahma, que puede habitar tanto en los seres vivos como en los objetos inanimados. Brahma es el creador y el primero de los dioses hindúes, el responsable de haber creado todo lo conocido por el hombre. Simboliza una fuente de sabiduría y representa la inteligencia.


2. Vishnu


Vishnu, el Preservador, es uno de los Dioses hindúes más estéticamente bellos y apreciados por la comunidad hinduista. Es el Preservador en vistas de que simboliza el orden, la paz, y el amor universal. Su propósito es, justamente, mantener estos valores en el mundo y por eso motiva a sus fieles a ser personas compasivas y amables con sus iguales. Esta deidad suele ser representada con la piel de color azul.


3. Shiva

Como se mencionó anteriormente, Shiva es la tercera deidad en la trinidad de los Dioses hindúes, conocido como El Destructor.

Representa el otro lado del Universo con respecto a Vishnu. Uno es el principio de la vida, el otro es el final. Pero el final visto como la posibilidad de que todo surja nuevamente, para que haya vida también debe existir la muerte. Así es como debe ser entendido en la filosofía hinduísta, como una energía positiva para el equilibrio del universo.


4. Lakshmi

Es la esposa de Vishnu, considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Resulta ser una de las deidades a las que más pleitesías se le rinden en los hogares y comercios de la India.


5. Krishna

Krishna es otra de los dioses hinduistas que más aman los habitantes del Sur de Asia. Según la mitología hinduista se le representa como héroe, líder, maestro y amigo. Es por ello que se le llama el morador de corazones.


6. Ganesha

Hijo de Shiva y su cónyuge Parvati, Ganesha se une a Krishna y Hanuman como una de los Dioses Hindúes más populares en el subcontinente indio.



7. Rama

Protagonista de una de las obras más célebres de la literatura hindú, el texto Ramayana, Rama representa un hombre ejemplar con todas sus virtudes: coraje, bondad, devoción y piedad. Su función consiste en destruir el mal y luchar por las cosas buenas.

Es el segundo avatar más importante de Vishnu y su historia tiene antecedentes en los héroes tribales indios que existieron hace miles de años. Se le considera un Rey y un Dios.


8. Hanuman

Representa un símbolo de fuerza y constancia. Los hindúes lo invocan en tiempos difíciles, teniendo en cuenta que representa energía y coraje. Es conocido como el Rey Mono, por su forma de simio.

Hanuman también es una deidad muy popular en la India (y en el mundo). En la mitología hindú su fama se origina a través de su gran lealtad al Dios Rama, del cual es devoto y compañero de lucha.

También es un erudito que conoce todas las gramáticas y los libros sagrados, pero de humildad tal que nunca se jacta de sus conocimientos.


9. Saraswati

Las imágenes la muestran como una bella mujer que toca la cítara sobre una flor de loto. Sus ropas son modestas, dejando ver su predilección por el conocimiento y la sensibilidad.

De entre todos los Dioses del panteón hindú Saraswati es la que representa la creatividad, la música y las artes, por eso es conocida como la Diosa del Saber. Los creyentes a menudo la invocan para mejorar su capacidad de comprensión y aprendizaje en épocas de estudio


10. Kali

Simboliza el lado oscuro en armonía con el lado positivo. Es de naturaleza dual y se la muestra más como destructora de los demonios que como un ser despiadado y hostil.

En comparación a otros dioses hinduistas que poseen bondad y buenos valores, se cree que la Diosa Kali nació de la ira de Shiva y por ende representa una fuerza destructora. Por eso también se la conoce como La Madre Oscura.


INFOGRAFÍA DE AUTORÍA PROPIA





4 comentarios:

  1. En esta mitología se concebía a Varuna como el organizador de la órbita del sol (figu­ra masculina), así como de la luna y de las aguas y es quien conoce cuanto ocurre en el corazón de los hombres, siendo poderoso y temible y nadie podrá resistir su autoridad. Es el soberano regente del universo, es el que hace que brille el sol del cielo, produce el viento, el aire, los cauces de las aguas, regente de la noche, invisible de la mirada de sus adoradores, rey de los dioses y hombres.

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los relatos actualmente persisten, la mitología hindú es una de las más conocidas por sus dioses y su repercusión el la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  3. Los mitos son historias realmente increíbles, nuestros antepasados se esforzaron en explicar incluso lo que desconocían haciendo uso de su imaginación y creatividad, por otra parte, cabe mencionar que la mitología hinduista está conformada por dioses exóticos, llamativos y de poderes únicos, los cuales se encuentran contenidos por literatura sánscrita y con el tiempo da prioridad a una trinidad sagrada: Brahma, Shiva y Vishú, llena de historias que parecen no tener final que dejan entre ver su cultura.

    ResponderEliminar
  4. Muy interéssante en cuanto a la información de la filosofía hinduista. Éste material lo veo muy novedoso y didáctico a la vez, porque hace uso de la tecnología virtual y es muy fácil de compartir.

    ResponderEliminar