lunes, 20 de diciembre de 2021

MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología que tomaremos abarca una serie de relatos pertenecientes a los antiguos griegos a través de hechos sobrenaturales protagonizados por dioses y héroes; por tal motivo la mitología griega aparece en una extensa colección de narraciones producto del arte figurativo de las comunidades antiguas. Los mitos enunciados por la cultura y cumplen con las características de relatos fantásticos que surgen de la invención e imaginación del hombre quién se encargará de transmitir de generación en generación dicho relato, en la mayoría de situaciones los protagonistas atraviesan una serie de hechos diferentes a lo que un ser humano común vive; esencialmente estos relatos tradicionales quieren explicar lo que sucede a nuestro alrededor, desde el origen hasta las cosas buenas y malas que acontecen en la vida misma.


Uno de los puntos más resaltantes de la mitología griega es la Ilíada esta como parte de una redacción de versos que representan aquellas batallas entre las que conviven humanos y dioses.




Epítome de la Iliada

El inicio

La historia inicia con una peste que azota el campamento aqueo, la solución parece sencilla Agamenón, debe devolver a la esclava Criseida a su padre, Crises, presionado por su ejército cede, pero en compensación se queda con la esclava de Aquiles, Briseida. Así se establece el hilo conductor de toda la obra: la cólera de Aquiles quien posteriormente se negará a participar en la guerra debido a la afrenta que ha sufrido.

La muerte de Patroclo

De uno y otro lado se producen bajas, pero el clímax llega con la muerte de Patroclo, gran amigo y compañero de armas de Aquiles, en uno de los combates entre aqueos y troyanos, Patroclo se viste con las armaduras de Aquiles, ya en el campo de batalla, es asesinado por Héctor, príncipe de Troya, luego a noticia llega a Aquiles, quien enfurece aún más y solo quiere venganza, decidiendo participar en la guerra de Troya y Agamenón devuelve a Briseida. La descripción del campo de batalla es impresionante. Por un lado, los dioses luchando entre sí. Por el otro, aqueos y troyanos, se enfrentan incansablemente.

La muerte de Héctor

La ira de Aquiles es incontenible, más si a esto le añadimos una armadura divina, pocas son las oportunidades de Héctor. Se produce la batalla y Aquiles asesina al príncipe troyano ante la mirada estupefacta de su padre, Príamo. Toma el cadáver, lo ata a su carro y, sin respetar el protocolo funerario a los héroes caídos en combate, lo lleva a su campamento; aproximadamente doce días transcurren desde la muerte de Héctor, al cabo de los cuales Príamo, con ayuda de Hermes, consigue ingresar al campamento aqueo y suplicar a Aquiles por el cuerpo de su hijo, luego conmovido, devuelve el cadáver a cambio de un rescate y se decretan once días de funerales para Héctor, cesan las hostilidades, así culmina la obra.

Para una mayor comprensión, el pequeño esquema (autoría propia)





Otro de los mitos que podemos compartir con ustedes es el mito de Orfeo y Eurídice quienes como personajes representan un enseñanza sobre el amor mediante la mitología.



Orfeo y Eurídice

Después de haber vivido aventuras, Orfeo se refugia en Tracia. Allí conoce a la ninfa del bosque Eurídice, se enamora de ella y se casan. Pese a vivir en la corte, Eurídice sigue visitando el bosque y a sus compañeras ninfas, en una de esas visitas, Eurídice se encuentra con un cazador, que persigue un cervatillo. Eurídice se niega a indicarle el camino por el que ha huido el cervatillo y el cazador se enfurece con ella, revela ser Aristeo, el dios de los cazadores y pide un beso de Eurídice para sentirse menos agraviado. Ella se niega y huye de él. Aristeo la persigue y, en la persecución, Eurídice es mordida por una serpiente. En el palacio, Orfeo se preocupa por la tardanza de su esposa, manda a unos soldados que la busquen y ellos traen su cadáver de vuelta a casa. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo en busca de Eurídice.

El héroe llega hasta la reina del infierno y Perséfone decide permitir a Eurídice que vuelva al mundo de los vivos, pero con una condición: si Orfeo se vuelve a mirar a su esposa antes de salir por completo del inframundo y llegar a la luz del día, Eurídice volverá al Hades, y para siempre. Orfeo acepta y se reúne con Eurídice, los dos afrontan su camino cuando él ya está fuera del Hades, se gira a mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba un paso para salir del inframundo y llegar a la luz del sol, y se desvanece ante el desesperado Orfeo; solo, desolado, como si dejase en las sombras la mitad de sí mismo, Orfeo vuelve a la superficie de la tierra.

Para compartir con ustedes más sobre mitología griega los invitamos a observar este video...

4 comentarios:

  1. Muy cierto, cuando hablamos de la mitología griega nos referimos a todo lo que se expuso aquí, los relatos, mitos, leyendas que son pertenecientes a la antigua Grecia.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la mitología griegas sus historias son tan interesantes y tras cada relato hay un mensaje a descifrar.

    ResponderEliminar
  3. La mitología griega (que en lo personal es mi favorita), los mitos griegos son muy interesantes y entretenidos, relatando las aventuras de grandes dioses y como estos se relacionaban con los mortales, teniendo a la Iliada como unas de estas fantasiosas historias, una donde dioses y humanos se ven envueltos, teniendo a los dioses luchando entre si por una parte, y a los aqueos y troyanos por otra. Siendo destacadas, la historia de Aquiles dentro de la Iliada, Orfeo y Eurídice en el inframundo, entre muchos otros mitos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es mi parte favorita del blog, disfruto con cada relato griego

    ResponderEliminar