ANAXÍMENES
1. Biografía
Anaxímenes fue un filósofo de la etapa presocrática que perteneció a la escuela Jónica en el periodo cosmológico de la filosofía antigua; nació en la ciudad de Mileto, en el año 570 a.C., él fue discípulo de Anaximandro; y, a su vez, Anaximandro fue discípulo de Tales. Anaxímenes murió en el año 500 a.C. Al igual que su maestro, Anaxímenes decía que el origen de todas las cosas era infinito. Este pensamiento se debe a la observación de la Physis, palabra que designa para la naturaleza. Anaxímenes tuvo aportes en distintas ramas de la ciencia, como la geografía, la astronomía, la matemática y claro, también en la filosofía. Su obra máxima o la que se conoce ahora, es Periphyseos (Sobre la Naturaleza).
2. El principio de todo
Para Anaxímenes el universo era uno e infinito, al igual que pensaba Anaximandro, pero no indeterminado, sino preciso en una sustancia: el aire. Con el aire como propuesta, Anaxímenes elabora una interesante teoría sobre la naturaleza del mundo y la formación de los cuerpos donde la rarefacción y la condensación es el modo en el que se ha desarrollado el universo: « el alma es aire; el fuego, aire enrarecido; cuando el aire se condensa se convierte, primero, en agua; después, si se densifica más, en tierra y, por fin, en piedra.»
El aire es la sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Anaxímenes explicó el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas. Con estas dos nociones, Anaxímenes describió los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: la cuantitativa y la cualitativa. Las cosas no son más que aire en distinto grado de condensación o de dilatación. El fuego es aire en su punto máximo de dilatación o de calor; el viento no es más que aire condensado que, al condensarse más, se convierte en nube, después en agua, y luego en tierra y rocas.
3. Un escalón hacia el pensamiento posterior
En definitiva en Anaxímenes fue fundamental para la continuidad de un pensamiento posterior, sus aportes tuvieron una gran importancia en la generación de filósofos naturalistas de la Grecia antigua y algunas de sus ideas se debatieron durante siglos, debido a que era considerado parte de los filósofos presocráticos cuyos pensamientos se centraban en los fenómenos de la naturaleza más que en el ser; dando cabida así a uno de los pioneros del pensamiento racional, quien permite el despojo de las explicaciones mitológicas que se tenían acerca de la formación de los fenómenos naturales, este punto culminante simboliza la transición del mito a la razón de manera que los principios naturales físicos son tomados como explicaciones argumentadas y ya no como representaciones ficticias. Anaxímenes junto a otros filósofos sentaron las bases para la continuidad de un pensamiento mucho más elaborado que el que se tenía en sus inicios.
4. Reflexiones Finales
Anaxímenes es un ejemplar intento de los grandes filósofos por querer dar con una explicación netamente racional y natural de todo lo que estaba en el entorno. Sus ideas principalmente derivaron de la influencia de Anaximandro y Tales. Además, fue uno de los primeros que intentó darle una explicación a los fenómenos naturales, dejando de lado lo sobrenatural o ficticio.
Propuso como principio el aire, que se extiende por todo el mundo, es eterno y posee una capacidad inagotable de mover y cambiar las cosas a las que gobierna y su gran idea de la condensación y rarefacción —una forma observable del cambio mediante los que la cantidad controla la naturaleza cualitativa, le permitió el retorno a su concepto de la materia sustancial originaria concebida como un componente real del mundo.
😎
ResponderEliminarEs bueno agregar que Se opuso a Anaximandro y a Tales de Mileto en la determinación del primer principio, que Anaxímenes considera ser el aire. Afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Explicó cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, para lo que introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Creía que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
ResponderEliminar